viernes, 15 de octubre de 2010

La piratería esta en todos lados, y en esta era de la informática es muy común verla en la red. Música, juegos, software y peliculas forman parte de todo esto, pero ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de obtener un producto pirata? tratare brevemente de dar a conocerlas.

Hoy en día es muy sencillo obtener productos digitales de forma ilegal y gratuitamente, basta con tener una computadora y conexión a internet



Precisamente el hecho de que sean gratuitos obteniéndolos por este medio, es tal vez la única ventaja o al menos la principal, ya que aun consiguiendo medios digitales en forma de CD, DVD, etc., implica un costo. Uno de los principales problemas que representa conseguir un producto pirata es su sustentabilidad ya que para mantener la licencia de un programa que no es gratuito se necesitan hacer varios ajustes (hackearlo) lo cual no esta al alcance de muchas personas.


Otro problema más, es el hecho de que no se tiene ningún tipo de garantía sobre el producto, y por lo mismo no es posible actualizarlo ni conseguir información o complementos gratuitos, además de que al descargar piratería no se respeta el derecho de autor y le representa un grave daño económico al creador del producto (música, programas, juegos, películas).



Pienso que si todos fueran consumidores de piratería la producción de nuevos medios digitales no sería la misma, y el desarrollo tecnológico se estancaría. En general las ventajas o desventajas dependen mucho del tipo de medio digital del que se trate, en el caso de la música raras son las personas que no tienen un canción pirata en su computadora, actualmente las leyes en todo el mundo no hacen nada al respecto así que al final la decisión es toda tuya.


Referencias:

http://www.amaliorey.com/2008/08/03/imitacion-pirateria-e-innovacion-post-12/
http://es.wikipedia.org/wiki/Infracci%C3%B3n_de_copyright


3 comentarios:

  1. Hola
    pues la verdad es que si, ahora ya cada quien puede bajar de forma gratuita cualquier cosa atraves de internet, como juegos, musica, programas, etc.
    Y tambien creo que una depende de la otra, si solo se realiza pirateria dejarian de existir muchos productos, esto seria causado por las bajas ganancias, pero tambien en internet es una forma muy eficiente de dar a conocer cierto producto y esto puede ser un beneficio.

    ResponderEliminar
  2. es cierto, ese es un beneficio mas, la publicidad del producto, es mas, ciertos crackers de programas publican en los mismos "si te gusto el programa, compralo"

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, la piratería es buena en ambos sentidos pero a la vez es mala, la parte buena es que conseguimos música, programas, juegos y películas GRATIS y sin la necesidad de ir a comprar el disco ya que algunas veces no tenemos el dinero para comprarlo y se nos hace más fácil entrar en INTERNET y descargarlo ILEGALMENTE pero muy efectivo, por otra parte es malo ya que cuando lo descargamos no nos dan la licencia para tenerlo y lo debemos de craquear para tenerlo al día, además nadie nos asegura que es bueno, confiable y seguro para el que lo adquiere, pero en fin la economía del país se sustenta gracias a la piratería que por otra parte está mal pero si luchamos contra ella nuestra economía se vendría abajo eso es lo que pienso y lo sostengo.

    ResponderEliminar